MINERÍA EN OAXACA


¿QUÉ ES LO QUE SUCEDE?

   Según los datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, existen 35 conflictos activos en México y 653 lugares contaminados por actividades mineras. Oaxaca es considerada como un “hervidero de conflictos agrarios, mineros, electorales, indígenas, estudiantiles”. Este estado acumula los 35 proyectos mineros y energéticos, convirtiéndolo en la entidad más conflictiva del país. 


¿QUÉ HACE A OAXACA TAN VULNERABLE PARA ACUMULAR TAL CANTIDAD DE CONFLICTOS?

  Especialistas, consideran que el origen de estos conflictos reside en la falta de reconocimiento a los derechos indígenas y a la ausencia de garantías que configuran un escenario de confrontación, gestando conflictos en las comunidades afectando a los pueblos y la gobernabilidad democrática. Esta situación se agravó con el retorno del Partido Revolucionario Institucional PRI pues incrementó la cantidad de fraudes y robos a ciertos sectores de la población.

 Su retorno también trajo consigo reformas estructurales complejas que no se enfocan en las necesidades de sus comunidades ni en las de la biodiversidad de la región. El impacto de proyectos energéticos que han resultado devastadores además de incrementar la desigualdad, tal como en la refinería Salina Cruz, los parques eólicos y las minas.

Los datos reflejan que en Oaxaca hay 35 proyectos mineros activos, 407 concesiones mineras que aún no se explotan, medio centenar de proyectos hidroeléctricos en etapa de estudios y parques eólicos que saturan el Istmo de Tehuantepec. De hecho, es esta región en Oaxaca en donde se ubica la mayor parte de los proyectos energéticos y concesiones mineras, y por tanto de operativos policiacos. Todos con existencia previa a Nochixtlán, en donde lo que hubo fue una respuesta espontánea de una población agraviada que salió a defenderse y que simpatiza con los maestros.

Pues incluso es una medida preventiva de denuncias de abusos y violaciones a derechos humanos relacionados a la destrucción de la biodiversidad, el agotamiento de mantos acuíferos, despojo de tierras y desplazamiento forzado de los habitantes. Los daños por la actividad minera tienen  especial agravante en las comunidades indígenas, ya que además de perder recursos naturales y económicos de su entorno, también ven perjudicado su entorno social, el cual está íntimamente relacionado con la naturaleza. 

Si bien es importante, la inversión productiva en el país, como la que hace Canadá con sus empresas mineras, es necesario que ésta se haga en consenso con el pueblo, no afecte al medio ambiente y genere empleos dignos y se desarrolle bajo principios de sustentabilidad. Pues, retomando el ejemplo de Canadá, las leyes se encuentran a la vanguardia del desarrollo económico con principios sustentables y que sin embargo son precisamente las empresas canadienses que en nuestro país se destacan por su operación depredadora del medio ambiente y que han ocasionado los mayores conflictos sociales.

Resultado de imagen para logo del cecyte oaxaca



Comentarios

  1. Me parece muy concreta tu informacion acerca de la mineria

    ResponderBorrar
  2. Un buen trabajo,una información muy clara, presisa e interesante, una excelente investigación.

    ResponderBorrar
  3. Me parece
    muy buena imformacion es muy especifica y concreta.

    ResponderBorrar
  4. Es interesante tu información y de mucha ayuda ya que así las personas se darán cuenta del daño que provocan construyendo minas el Oaxaca como la contaminación

    ResponderBorrar
  5. Me parece interesante la informacion que nos brindas excelente!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario